¿Cuál es el objetivo de la abdominoplastia?
Abdominoplastia o lipectomía abdominal, son las formas como se conoce al procedimiento quirúrgico diseñado para corregir el exceso de piel del abdomen y el abultamiento de los músculos abdominales, que usualmente ocurre tras los embarazos, en el caso de las mujeres, como por fluctuaciones importantes en el peso, el sobrepeso, la falta de ejercicio, pacientes post bariátricos y la predisposición genética tanto en hombres como en mujeres.
¿Como es el procedimiento de la abdominoplastia?
La abdominoplastia se realiza mediante una incisión abdominal baja de extensión variable, según se requiera en cada caso en particular, seguido de un despegamiento de la piel de la musculatura abdominal subyacente (rectos abdominales), hasta el nivel del apéndice xifoides del esternón, separando en el camino, la salida del ombligo en la piel del abdomen.
Hecho esto se repara mediante suturas el abombamiento muscular central y lateral en ciertos casos, se retira el exceso de piel y se reposiciona el ombligo en la piel abdominal.
Sigue leyendo si quieres conocer más sobre la abdominoplastia o si prefieres ponte en contacto con el doctor Henrique de la Peña cirujano plástico en Bogotá, para solicitar una cita de valoración y resolver todas tus dudas como duración del procedimiento, tiempos de recuperación, riesgos, contraindicaciones y precios.
¿De qué depende el precio de la abdominoplastia?
En cirugía plástica, no existe un solo paciente igual y la variedad anatómica en la región abdominal es enorme.
En el caso de las mujeres, el embarazo deja secuelas muy diferentes de una a otra paciente, en cuanto al grado de distensión de los músculos abdominales, la aparición o no de estrías, la proporción de piel sobrante tras los embarazos, la elasticidad de la piel y otra serie de factores que se deben tener en cuenta a la hora de definir el tiempo quirúrgico requerido para realizar la mejor corrección quirúrgica posible para cada paciente en particular.
De acuerdo a esto, el costo de la abdominoplastia depende del cálculo del tiempo quirúrgico requerido para cada paciente, el cual se define según la complejidad del procedimiento y de la necesidad o no de procedimientos adicionales para mejorar el resultado como lipoescultura o lipoinyección, entre otras.
¿Cómo se pueden mejorar los resultados de la abdominoplastia?
Generalmente la abdominoplastia se acompaña de diferentes grados de lipoescultura en las estructuras aledañas al abdomen, como la cintura, para armonizar el resultado general, aunque en mi práctica quirúrgica no realizo adelgazamiento de la piel del abdomen mediante liposucción, por el alto riesgo de complicaciones asociadas cuando ésta se realiza en el mismo tiempo quirúrgico.
En estos pacientes que presentan un marcado engrosamiento de la piel abdominal, les recomiendo la realización como procedimiento adicional de lipoescultura, en un segundo tiempo quirúrgico para minimizar el riesgo quirúrgico.
¿Cuanto dura la cirugía de abdominoplastia?
Dependiendo de cada paciente, la abdominoplastia suele durar entre 3 y 6 horas, usualmente bajo anestesia general, y se suele realizar en régimen ambulatorio, aunque en ciertos casos puede requerir estadía en la clínica la primera noche tras la cirugía, dependiendo de varios factores como la edad, la extensión de la cirugía, condiciones médicas preexistentes y la asociación o no con otros procedimientos quirúrgicos.
¿Cuáles son los riesgos y contraindicaciones de la abdominoplastia?
La abdominoplastia o lipectomía es una cirugía mayor dentro del campo de la cirugía plástica, y como tal no está exenta de los riesgos y complicaciones derivados de cualquier cirugía mayor.
Una minuciosa valoración médica de cada paciente durante la consulta, que incluye el estudio de sus patologías o enfermedades, su edad, estado nutricional, consumo de medicamentos y de otros factores importantes propios de la historia clínica, nos permiten, conocer cuales pacientes tendrán el menor riesgo en esta cirugía y así elegir el mejor momento para ser llevada a cabo.
Dentro de los riesgos, encontramos la posibilidad de sangrado postoperatorio que requiera transfusión o la necesidad de reintervención, infección del sitio operatorio, dehiscencia (apertura postoperatoria) de la herida quirúrgica. Existen otros riesgos como la mala cicatrización o la necesidad de procedimientos quirúrgicos complementarios, lo cual será discutido y aclarado oportunamente con cada paciente durante la consulta previa a la abdominoplastia.
¿La abdominoplastia puede dejar cicatrices?
Sí, la abdominoplastia conlleva la formación de cicatrices, especialmente en la parte baja del abdomen. Sin embargo, mi objetivo es situar la cicatriz en un lugar discreto, como debajo de la ropa interior o el bikini y realizar la técnica quirúrgica de manera precisa para lograr que el ombligo y la cicatriz sean lo menos visibles posible.
Es importante recordar que el aspecto final de las cicatrices puede variar dependiendo de la cicatrización individual de cada paciente, y esto solo se puede evaluar completamente después de 12 a 18 meses, que es el tiempo necesario para la cicatrización total.
¿Cómo es el postoperatorio de la abdominoplastia?
Después de la cirugía, se suelen dejar drenajes, los cuales se retirarán a criterio médico entre los 7 a 15 días postoperatorios, y el postoperatorio suele cursar con grados variables de inflamación, formación de morados (equimosis), sensación de tirantez tanto de la piel abdominal como de la musculatura, cuya duración oscila entre 15 a 30 días postoperatorios.
Adicionalmente los pacientes tienen disminución de la sensibilidad en la piel del abdomen durante los primeros 6 meses tras la cirugía.
Recomendaciones y cuidados después de la abdominoplastia
Dado que se trata de una cirugía mayor, el tiempo de recuperación que se recomienda para los pacientes está entre 12 a 21 días, dependiendo de qué tan extensa vaya a ser la abdominoplastia y de las características propias de cada paciente en particular se recomienda:
- Mantener una actividad física moderada durante las primeras dos semanas, la cual irá aumentando progresivamente.
- El uso de una faja de compresión, la cual se deberá usar durante dos meses las 24 horas del día, y durante 1 mes más durante 12 horas al día.
- La realización de masajes de drenaje postoperatorios sobre todo los primeros 15 días tras la cirugía.
- El uso de medias antiembólicas durante los primeros 10 días como mínimo tras la abdominoplastia.
- Lo más importante de todo es asistir a todos los controles postoperatorios y mantener una constante comunicación entre médico y paciente, para asegurar la mejor evolución posible de esta cirugía cuyos resultados pueden ser muy satisfactorios.
¿Cuál es la diferencia con la mini abdominoplastia?
En aquellos pacientes en quienes el exceso de piel presente es leve a moderado y que puede acompañarse de un flacidez o abombamiento muscular especialmente por debajo del nivel del ombligo, se puede plantear la posibilidad de realizar una abdominoplastia de extensión limitada, que usualmente requiere una incisión abdominal baja de menor extensión a la requerida en una abdominoplastia convencional.
Sin embargo, ésta debe ser una alternativa a plantear en casos muy puntuales, en pacientes cuya alteración anatómica permita un procedimiento quirúrgico limitado.
Antes y después de abdominoplastia
Contáctanos en Bogotá
Si prefieres envíanos un mensaje
Doctor Henrique de la Peña Cirujano Plástico
En mis 20 años de experiencia como especialista y 30 años como facultativo de la medicina, he dedicado mis esfuerzos a lograr la excelencia académica, una ética profesional intachable, la enseñanza de mi arte, y a cambiar positivamente la vida de mis pacientes tanto en cirugía estética como en cirugía reconstructiva en Bogotá.
Conoce más sobre el doctor Henrique de la Peña cirujano plástico en Bogotá.