¿Cuál es el objetivo de la cirugía de muslos?
La cirugía de muslos o plastia crural (cruroplastia) pertenece al grupo de las lipectomías corporales, y consiste en retirar el exceso de piel de la región del muslo, especialmente en su cara interna y tensar la piel en dicha zona.
¿Cómo es la cirugía para eliminar grasa y flacidez de los muslos?
La incisión se localiza en la región inguinal, y dependiendo de la extensión del exceso de piel, la incisión se extenderá hacia la parte posterior del muslo en el pliegue formado entre éste y el glúteo.
En aquellos casos en los que el exceso de piel es muy importante, como ocurre en los pacientes con pérdidas significativas de peso como en los que ocurren tras cirugía bariátrica, puede ser necesario recurrir a incisiones extendidas en la cara interna del muslo, lo cual se podrá evaluar apropiadamente durante la consulta médica.
Sigue leyendo si quieres conocer más sobre la cirugía de muslos o si prefieres ponte en contacto con el doctor Henrique de la Peña cirujano plástico en Bogotá, para solicitar una cita de valoración y resolver todas tus dudas como duración del procedimiento, tiempos de recuperación, riesgos, contraindicaciones y precios.
¿De qué depende el precio de la cirugía de muslos?
En general, el costo de una cirugía se calcula según dos variables principales: por un lado, la complejidad del procedimiento a realizar, el cual tiene en cuenta no solo la dificultad técnica de realizarlo, sino las posibles consecuencias, cambios o alteraciones anatómicos derivados de su ejecución y por otro lado el tiempo quirúrgico que se requiere para su realización.
Así pues, cada paciente es diferente uno de otro y el procedimiento variará en tiempo y complejidad según las características anatómicas de cada caso, y es esta diferencia la que se tiene en cuenta para definir el costo de la cirugía de muslos.
¿Cuánto dura y cómo es el postoperatorio de la cirugía de muslos?
El procedimiento quirúrgico se realiza bajo anestesia general, y su duración promedio es de dos horas y media. El postoperatorio de la cirugía de muslos suele cursar con dolor leve, inflamación de la piel moderada, y suele requerir entre 1 y 3 semanas para su recuperación inicial.
¿Cuáles son los riesgos y contraindicaciones?
En toda cirugía existe el riesgo de sangrado quirúrgico o postoperatorio, que requiera hemotransfusión o necesidad de reintervención, al igual que el riesgo de infección del sitio operatorio.
Específicamente en la cirugía de muslos se debe ser muy cauteloso en su ejecución, puesto que por la cara interna del muslo corren arterias y venas de gran calibre, que se deben evitar para evitar complicaciones mayores.
Otra posible complicación que afecta a esta cirugía es la posibilidad de dehiscencia de suturas o apertura de las líneas de sutura de la herida quirúrgica, por la tensión que se genera hacia abajo sobre la piel del muslo por el efecto de la bipedestación y la fuerza de la gravedad.
Afortunadamente, las complicaciones quirúrgicas en esta zona son poco frecuentes y en caso de ocurrir generalmente no revisten mayor gravedad.
En cuanto a las contraindicaciones específicas, se pueden mencionar las alteraciones conocidas de la cicatrización como por ejemplo los pacientes que se encuentran en tratamiento con corticoides o enfermedades sistémicas no controladas como la diabetes o la hipertensión arterial.
¿La cirugía puede dejar cicatrices?
En realidad, en cirugía plástica no existe la cirugía sin cicatrices, pero lo que sí buscamos siempre dentro de nuestros procedimientos, es que las cicatrices queden de la manera más fina y delicada posible y ocultas dentro de pliegues naturales de la piel, o en sitios poco visibles.
En la cirugía de muslos específicamente, siempre se busca dejar las cicatrices en el pliegue inguinal, para que quede lo más oculta posible, aunque en ciertos casos, en los que el exceso de piel es muy importante, es necesario extender la incisión hacia abajo, generalmente en la cara interna del muslo, que es la menos notoria.
Recomendaciones y cuidados después de la cirugía de muslos
Tras la cirugía se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Tener un período de reposo o de actividad física contenida, que según el paciente puede variar entre 5 y 15 días.
- Usar una prenda compresiva postoperatoria o faja.
- Realizar únicamente la actividad física autorizada por el cirujano.
- Asistir cumplidamente a los controles postoperatorios para hacer un seguimiento cercano de la evolución del procedimiento quirúrgico y así poder corregir tempranamente posibles eventos adversos.
Antes y después de cirugía de muslos
Contáctanos en Bogotá
Si prefieres envíanos un mensaje
Doctor Henrique de la Peña Cirujano Plástico
En mis 20 años de experiencia como especialista y 30 años como facultativo de la medicina, he dedicado mis esfuerzos a lograr la excelencia académica, una ética profesional intachable, la enseñanza de mi arte, y a cambiar positivamente la vida de mis pacientes tanto en cirugía estética como en cirugía reconstructiva en Bogotá.
Conoce más sobre el doctor Henrique de la Peña cirujano plástico en Bogotá.