¿Cuáles son los objetivos de la ritidoplastia?
Comúnmente conocida como lifting o estiramiento facial, la ritidoplastia busca volver a posicionar los tejidos de la piel que con el paso de los años se han ido cayendo o descolgando, y que son efectos propios del proceso de envejecimiento facial, corrigiendo el exceso de arrugas y/o de surcos profundos tanto del tercio medio como del tercio inferior de la cara y el cuello (cervicoplastia).
Se realiza en hombres y mujeres indistintamente, con ciertos ajustes técnicos en cada caso puesto que el género requiere modificaciones para lograr los resultados más naturales posibles, y aunque es una cirugía más solicitada en pacientes en etapas maduras de vida, hay pacientes más jóvenes en quienes por predisposición genética y condiciones de vida individuales, requieren de una ritidoplastia tempranamente.
Sigue leyendo si quieres conocer más sobre la ritidoplastia, o si prefieres ponte en contacto con el doctor Henrique de la Peña cirujano plástico en Bogotá, para solicitar una cita de valoración y resolver todas tus dudas como duración del procedimiento, tiempos de recuperación, riesgos, contraindicaciones y precios.
¿Cómo es el procedimiento y duración de la ritidoplastia?
La duración de la ritidoplastia es de 4 a 6 horas, y se realiza bajo anestesia general, puede realizarse en combinación con otras cirugías de rejuvenecimiento facial, como blefaroplastia y frontoplastia, y dependiendo de las condiciones médicas de cada paciente, puede realizarse en forma ambulatoria, o con estadía en la clínica durante la primera noche tras la cirugía.
Las incisiones se realizan de tal manera que queden de la manera más oculta posible, dentro del cuero cabelludo y disimuladas en los pliegues alrededor de las orejas y bajo el mentón.
¿Cómo es el postoperatorio de la ritidoplastia?
Tras la ritidoplastia se recomienda el uso de una mentonera durante las primeras dos a tres semanas, y se pueden presentar morados en las mejillas o el cuello que suelen remitir tras unas dos a tres semanas postoperatorias. No es una cirugía que los pacientes califiquen como dolorosa, y el postoperatorio no suele ser incómodo.
¿De qué depende el precio de la cirugía?
La ritidoplastia, también conocida como cirugía para corrección de las arrugas faciales o lifting facial, es el procedimiento quirúrgico más especializado y de mayor exigencia técnica dentro de la cirugía facial y es precisamente éste alto nivel de exigencia técnica lo que determina el costo de la cirugía.
Como en todos los casos, cada paciente tiene necesidades y requerimientos quirúrgicos que se deben individualizar para lograr el mejor resultado posible para cada uno, y estos requerimientos específicos determinan la duración de la cirugía, lo cual también se debe tener en cuenta a la hora de determinar su costo final.
Como vemos, en cirugía estética no es una buena práctica estandarizar costos, puesto que cada paciente es un mundo diferente que requiere una evaluación profunda la cual determine la o las intervenciones que mejor se ajusten a su caso en particular.
¿Cuáles son los riesgos y contraindicaciones de la ritidoplastia?
Como en cualquier procedimiento quirúrgico, existen algunos riesgos asociados, como la posible formación de hematomas que necesiten drenaje, cicatrices visibles dependiendo de cómo cicatrice cada paciente, la apertura de las heridas conocido como dehiscencia de suturas y, en casos raros, la necrosis parcial de la piel, lo que puede llevar a cicatrices más notorias.
Es importante tener en cuenta que no todos los pacientes son candidatos para una ritidoplastia. Si eres fumador, especialmente si llevas mucho tiempo fumando o consumes varios cigarrillos al día, o si tienes hipertensión no controlada, antecedentes de tromboembolismo pulmonar, diabetes mal controlada, problemas de coagulación o estás tomando anticoagulantes, es posible que esta cirugía no sea adecuada para ti.
Estas condiciones se evaluarán cuidadosamente durante la consulta para lograr los resultados esperados.
¿La cirugía puede dejar cicatrices?
Sí, todas las cirugías pueden dejar cicatrices, pero en el caso de la ritidoplastia, tratamos de que queden en zonas poco visibles para minimizar su apariencia.
Aunque no se pueden ocultar completamente, las cicatrices se ubican en el cuero cabelludo, delante y detrás de la oreja, siguiendo los pliegues naturales, para que pasen desapercibidas. En los hombres, ajustamos la cicatriz en la parte delantera de la oreja para que se vea lo menos visible, teniendo en cuenta que suelen tener más pelo en esa zona.
Recomendaciones y cuidados después de la ritidoplastia
Después de la cirugía, es importante usar una prenda compresiva facial durante las primeras semanas. El tiempo exacto dependerá de cada caso en particular. Además, se recomienda dormir en una posición semisentada durante los primeros tres días para reducir la inflamación.
Es ideal que el paciente se mantenga con actividad moderada durante el día para ayudar al metabolismo y acelerar la recuperación. En cuanto a la alimentación, es importante aumentar el consumo de frutas ricas en vitamina C, como los cítricos, así como vegetales y proteínas de alta calidad y en lo posible intentar incluir solo un carbohidrato en cada comida y evita fritos, embutidos y alimentos muy condimentados.
Lo más importante es seguir rigurosamente las indicaciones médicas y mantener una comunicación constante con el cirujano para resolver cualquier duda que pueda surgir.
Tabla de contenidos
Antes y después de ritidoplastia para estiramiento facial
Contáctanos en Bogotá
Si prefieres envíanos un mensaje
Doctor Henrique de la Peña Cirujano Plástico
En mis 20 años de experiencia como especialista y 30 años como facultativo de la medicina, he dedicado mis esfuerzos a lograr la excelencia académica, una ética profesional intachable, la enseñanza de mi arte, y a cambiar positivamente la vida de mis pacientes tanto en cirugía estética como en cirugía reconstructiva en Bogotá.
Conoce más sobre el doctor Henrique de la Peña cirujano plástico en Bogotá.